Monday, May 02, 2005

El Respeto

El otro día discutía acloradamente con un compañero de trabajo, que además es mi amigo, mi amante , ex pololo y marido. El tema de hecho era "La discusión". ´su crítica y razón de enojo es que defiendo las cosas a muerte. Hoy usaré mi tribuna para contestarle.
La gracia de discutir es sentir que la opción defendida es la válida y la verdadera. Se debe aprender a hacerlo; porque muchas veces hay que reconocer en el camino que la otra postura es más potente que la personal. Pero la pasión es un principio básico en la discusión ( diferente a la agresividad).
"Estoy en contra del aborto ... pero respeto tu opinión"
"Encuentro repudiable la infidelidad ... pero respeto que engañes a tu marido"
" Considero antinatura la eutanasia ... pero te respeto y bueno; te compraré el cianuro"
(léase todo con todo fraternal)

La sobrevaloración de el respeto me parece un buen disfraz para el relativismo intelectual ( si digo moral , seré acusada de conservadora)
Las ideas se defienden y a muerte. Si no mejor no tenerlas.
Y eso no está en discusión.

1 comment:

  1. Hola Mane, he estado leyendo tus textos y me gustan bastante las cosas que dices. Creo estar de acuerdo contigo, al menos hasta ahora, en todo. Sobre todo respecto del tema del relativismo moral (o intelectual, como lo llamas para que no te jodan), que se disfraza de respeto.
    Te cuento que yo también hice mi blog (http://tocotuboca.blogspot.com), para que me escribas de vez en cuando, y opines sobre los temas propuestos o sobre lo que quieras.
    Saludos.

    ReplyDelete